| I. |
Modelos de Transportación |
| |
¿Comprar o contratar? |
| |
Costos de operación de vehículos |
| |
La flotilla dedicada |
| |
Estacionalidad de la demanda |
| II. |
Importancia Estratégica del Transporte y su Impacto en el Mercado |
| |
Tráfico (compra, ventas, almacenes, producción y finanzas) |
| |
Alto nivel de servicio a clientes |
| III. |
Aspectos Legales en la Administración de una Flotilla |
| IV. |
Diseño y Dimensión de la Flotilla |
| |
El vehículo ideal |
| |
Capacidad de carga útil por vehículo (peso bruto y neto vehicular) |
| |
Determinación del número de viajes (carga a ser transportada, número de viajes por mes / día, kilómetros recorridos, tiempo de carga y descarga en minutos, tiempo total del viaje, número de vehículos necesarios) |
| V. |
Cálculo de Costos Operativos y Control Presupuestal |
| |
Clasificación de costo |
| |
Costos fijos (depreciación, sueldos de operaciones más prestaciones, seguros, impuestos y derechos, entre otros) |
| |
Costos variables (combustible, llantas, mantenimiento, lavado y lubricación, extras del operador, peaje, entre otros) |
| |
Control presupuestal |
| VI. |
Reemplazo de Equipo: Enfoque Financiero |
| |
¿Qué es lo más importante en una empresa? |
| |
¿Cómo determinar el momento exacto para el reemplazo de un vehículo? |
| |
Factores que influyen en la vida útil del vehículo |
| VII. |
Planeación de Recursos de Distribución |
| |
Visibilidad de la demanda futura de recursos de transporte |
| |
Frecuencia de recorridos en rutas |
| |
Capacidad por tipo de vehículo (peso, cubicaje, pasajeros, carga) |
| |
Otros factores |
| VIII. |
Aspectos Claves en la Administración de una Flotilla |
| |
Planeación |
| |
Liderazgo |
| |
Sistemas formales de trabajo, verificación e indicadores de desempeño |
| |
Otros factores |
| IX. |
Requerimientos de Mantenimiento a Equipos de Transporte |
| |
Descripción de la reparación |
| |
Tiempos estimados |
| |
Conclusiones |
| X. |
Las Relaciones Humanas y el Servicio al Cliente |
| |
La comunicación interna y con los clientes |
| |
Las 4 reglas de oro de la delegación |
| |
Clínica de relaciones humanas |