Preguntas Frecuentes

  • Inicio
  • /
  • Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Sobre los servicios de Asesoría Jurídica

Mediante esta sección, buscamos clarificar algunas dudas que con frecuencia presentan los clientes que solicitan nuestros servicios legales.

Si usted tiene algún conflicto legal relacionado con alguna de nuestras áreas de acción (materia familiar, civil, penal, laboral, mercantil, o administrativa), le recomendamos hacer una llamada a nuestro teléfono, para poder identificar el tipo de asunto que es de su interés resolver y hacer una cita en nuestro despachos en la Ciudad de México.

Cuando usted nos llame le preguntaremos de forma breve algunos antecedentes sobre el conflicto legal por el que solicita nuestros servicios. Además le pediremos algunos datos para brindarle el servicio, y programarle una cita con alguno de nuestros especialistas en la materia, el cual le brindará asesoría jurídica para plantearle las alternativas y estrategias legales que tiene para ayudarle a resolver su problema.

Después de su llamada, le enviaremos los datos con la formalización de su cita (fecha, hora y nombre del abogado asignado a su caso). El objetivo de la cita, es que usted pueda plantearle con mayor detalle al abogado los pormenores de su situación de conflicto, para que éste pueda determinar las acciones que llevará a cabo para poder solucionar su problema. Además el abogado le informará sobre qué es lo que procederá una vez finalizada dicha cita. También le indicará la documentación que él necesitará elaborar (en caso de ser necesaria), así como los honorarios establecidos para poder llevar a cabo cada una de las etapas o instancias del proceso legal.

Para poder ayudarle en determinadas problemáticas legales, le indicaremos (en caso de ser necesario) que lleve a sus citas, alguna copia de documentos relacionados directamente con el conflicto legal que usted presenta. Lo anterior para que el abogado asignado a su caso, pueda examinar su documentación (en caso de haberla) con detenimiento y así plantearle las estrategias, métodos y procedimientos que utilizará, dados los antecedentes de su situación.

El juicio de amparo consiste en un tipo de juicio para la protección de los derechos y garantias que otorga la constitución, cuando son violentadas por reglamentos, sanciones, leyes, actos u omisiones realizadas por particulares o los poderes públicos.

Dicho juicio de amparo, puede interponerlo cualquier persona (física o moral) que se considere titular de un derecho o un interés legítimo, ya sea individual o colectivo, que considere violados sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales, a través de una norma general, actos u omisiones de los órganos del Estado en su agravio (acto reclamado).

Para citar algunos ejemplos, el amparo se puede promover contra una orden de aprehensión, una clausura de establecimiento por una autoridad administrativa; una sentencia (civil, familiar, mercantil) después de obtener una resolución adversa en apelación; un laudo (resoluciones definitivas de los tribunales del trabajo) que no satisface lo pretendido por el patrón o el trabajador; una autorización de construcción de obra que afecte nuestros derechos.

Es definido como la disolución legal del matrimonio, dejando a los cónyuges en aptitud de un nuevo matrimonio.

En este punto es necesario mencionar que existen dos tipos de matrimonio, el que es por bienes mancomunados, es decir en donde los cónyuges comparten la propiedad de los bienes que adquieren durante su matrimonio; y el matrimonio por bienes separados, donde cada uno de los cónyuges mantiene la propiedad de sus bienes.

Gracias a las reformas hechas a las leyes civiles del Distrito Federal y del Estado de México, el procedimiento de divorcio ha reducido el tiempo de trámite, por lo que incluso se le conoce como Divorcio Express, de manera que el procedimiento tiene una duración aproximada de un mes, en lo que se refiere al decreto del divorcio por parte del juez.

Lo conveniente es definir si se quiere continuar con la relación laboral o no, en función de eso se puede consultar a un abogado para saber en qué forma demandar y cuánto dinero puede obtenerse en caso de demandar, o bien, conocer cuál es el monto que podemos obtener en una liquidación.

Y en caso de llevar laborando para la misma empresa más de un año, tendrá derecho a doce días de salario por cada año laborado según menciona el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

La autoridad competente para conocer de los asuntos laborales, son las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto a nivel local en los Estados o las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, esto, dependiendo de la actividad laboral a la que se dedique.